miércoles, octubre 11, 2006

Navegando recuerdos falsos

Viajé hasta el más allá acompañado de un recuerdo falso que no tenía correlato con la realidad.
Mi mente fue capaz de seleccionar las partes que necesitaba, suprimió las que no eran útiles y fue así como recordé un evento de manera que sólo yo viví.
Con el tiempo, me fui encargando de completarlo, y lo que una vez fuera una línea recta entre dos puntos hoy es una hermosa sinusoide que recorre los más variados paisajes. Los puntos grises o confusos fueron completados por retazos de otros recuerdos, o simplemente dejados en el taller de los recuerdos inservibles a la espera de su utilización.
Exagero tal vez, pero cuando comparo notas con asistentes a mis recuerdos, me entero que estos no fueron tal como los viví yo, sino que lo que recuerdo no es otra cosa que una ilusión o una sensación más que un hecho real, o que en su defecto, lo que recuerdan los demás personajes de mi historia es una alteración de la realidad.
Sólo se recuerda lo mismo que otro cuando con el tiempo se construyó a base de acuerdos secretos de masas encefálicas, un relato consensuado. De lo contrario, no hay coincidencias.
Todo esto me hizo pensar en que ninguno tiene memoria de un hecho real sino que cada cual recuerda lo que es necesario para reproducir una sensación en el momento preciso.
Cada día admiro más el poder de conversión, protección y servidumbre que la cabeza tiene.

3 Comments:

Blogger marie.y.su.mambo dijo...

Los recuerdos son siempre encubridores, nunca fiel a la realidad, por eso en general no son identicos los recuerdos aunque el suceso haya sido con otra persona, siempre esta cargado por nuestras sensaciones y nuestro icc, que siempre mete la cola...fijate una cosa, cuando recordás cosas de niño, o adolescente, ¿no te ves en la escena?, y eso sería imposible, porque de hecho si fuera fiel, no te tenés que ver, pero nosotros recordamos tipo pelicula, con nosotros actuando en ella...recuerdos encubridores, los llamaba mi amado Freud...
Besos

2:04 p. m.  
Blogger Pachuco King dijo...

Estaba seguro que había una explicación Freudiana que yo no conocía.
Gracias Marie.

2:56 p. m.  
Blogger sopmac dijo...

Es como si vos contaras un chiste de Corona, no es bueno. En cambio si lo dice el gran jorgito te morissssssss!.

menos catedrático lo mio, pero gráfico no?

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home